1ER CONCURSO DE BANDAS MUSICO MARCIALES LEBRIJA SANTANDER
OBJETIVO GENERAL
Realizar en el Municipio de Lebrija el primer concurso nacional de bandas
OBJETIVOS ESPECIFICOS
La Alcaldía municipal de Lebrija , tiene como objetivo primordial el bienestar y mejoramiento a través de la integración de jóvenes y adultos dispuestos a construir escenarios posibles de solidaridad, tolerancia, respeto mutuo, convivencia pacífica, el buen uso del tiempo libre y la educación extra clase a través de las bandas de marcha, entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza, con procesos académicos y culturales que partan de su propia voluntad e iniciativa y los proyecten a la comunidad, de tal manera que les permita desarrollar habilidades como líderes.
• incentivar la labor de las bandas de marcha en para que puedan ser reconocidas como formato musical y académico.
• Resaltar la labor de las bandas de marcha como actividad lúdica, que forma y forja personas integrales para actuar en el bienestar de la sociedad.
• Hacer una sana utilización del tiempo libre.
• Fomentar la práctica de las actividades artísticas como medio de la conservación de la salud e interrelación social.
• Deleitar el espíritu de propios y extraños a través de la música y el espectáculo coreográfico de las bandas de marcha.
• Incentivar a los integrantes de cada una de las bandas, para que tengan sentido de pertenencia y amor por la actividad que están realizando.
• Reconocer la trayectoria y el esfuerzo de Rectores, Directores e Instructores que han puesto en alto el nombre de las bandas de marcha.
• Promover acciones para el estímulo de la música colombo-Venezolana para juventudes en fase escolar, adolescentes y sus familias, para así difundir la actividad de las bandas de marcha.
LUGAR Y FECHA
El evento se realizará en el municipio de Lebrija Santander el día sábado 18 de septiembre del 2010
REALIZACION
VIERNES 17:
6PM: Bienvenida de las bandas participantes.
SABADO 18:
8AM: Congresillo técnico
8:20AM: Desfile por las principales calles del municipio
2PM: Presentación coreográfica cancha principal
10PM: Baile de integración
ALOJAMIENTO
Las bandas serán alojadas en Colegios del Municipio (Traer Colchonetas). En caso de necesitar hoteles se les enviará el listado para que directamente hagan los contactos respectivos.
ALIMENTACION Y TRANSPORTE
Cada banda deberá asumir sus gastos de transporte y alimentación.
La organización del evento se compromete a enviar el listado de restaurantes para que directamente hagan los contactos respectivos.
GUIAS
A cada banda se le asignarán 2 personas que estarán pendientes de todas las actividades del concurso, serán alumnos del Colegio Nuestra señora de las Mercedes.
SEGURIDAD
Se contará con el apoyo de la Fuerza Pública y la defensa Civil Colombiana.
ATENCION MÉDICA
Se les prestará la atención médica respectiva en el Hospital del Municipio. Se recomienda Traer el carnét de la empresa de salud a la cual estén afiliados.
BANDAS PARTICIPANTES
Podrán participar todas las bandas del territorio Nacional y la Hermana República Bolivariana de Venezuela.
CATEGORIAS
INFANTIL UNICA
TRADICIONAL
LATINA
SEMI ESPECIAL
ESPECIAL ABIERTA O SHOW
COORDINADOR
El evento será coordinado por el Profesor CRISTIAN GABRIEL OSORIO, quien oficiará como coordinador del evento.
PREMIACION:
La premiación estará a cargo de la alcaldía municipal y es garantizada sin importar el número de bandas participantes.
Categoría única infantil: 1pto: $800.000
2pto: $400.000
3pto: $200.000
Categoría Tradicional Juvenil: 1pto: $1.000.000
2pto: $500.000
3pto: $300.000
Categoría Tradicional latina: 1pto: $1.200.000
Juvenil. 2pto: $900.000
3pto: $400.000
Categoría Semi especial: 1pto: $1.500.000
2pto: $1.000.000
3pto: $800.000
Categoría Show: 1pto: $1.800.000
2pto: $1.200.000
3pto: $1.000.000
PREMIOS ADICIONALES:
Mejor grupo de vientos por categorías: TROFEO
Mejor grupo de Liras por categorías: TROFEO
Mejor percusión latina por categorías: TROFEO
Mejor Coreografía infantil y juvenil: TROFEO Mejor tambor mayor infantil y juvenil: TROFEO Mejor grupo coreográfico: TROFEO
Diplomas para todas las bandas participantes.
El 50% de la premiación será entregada por separado al director de la banda.
La banda del Colegio Nuestra señora de las Mercedes del municipio de Lebrija participara fuera de concurso.
JURADOS
Estará a cargo de 3 personas idóneas, capacitadas, competentes y plenamente conocedoras de las bandas de marcha, el veredicto final será emitido por el maestro de ceremonias el cual es inapelable y por lo tanto no se aceptará ningún tipo de reclamo sobre el mismo. Para tal efecto se entregarán las observaciones y las planillas generales de todas las bandas al final del evento.
TIEMPO DE PRESENTACION
CATEGORIAS
INFANTIL UNICA: 6 minutos
TRADICIONAL: 8 minutos
LATINA: 8 minutos
SEMI ESPECIAL: 10: minutos
SHOW: 12: minutos
La banda que sobre pase el tiempo limite por cada minuto adicional se le restara 3 puntos en la calificación final.
CONVIVENCIA Y COMPORTAMIENTO
LOS DIRECTORES, INSTRUCTORES, DELEGADOS O INTEGRANTES DE LAS BANDAS PARTICIPANTES QUE SE ENCUENTREN INGIRIENDO BEBIDAS ALCOHOLICAS O CONSUMIENDO SUSTANCIAS ALUSINOGENAS, SERAN SUSPENDIDOS DEL EVENTO, ADEMAS DE SER RESEÑADOS CON UN REPORTE A SUS RESPECTIVOS SITIOS DE TRABAJO.
Las actitudes o comportamientos contrarios a las normas del decoro, la amabilidad, la cortesía y el civismo realizados por alguno o varios de los miembros de una banda participante o sus acompañantes oficiales, ocasionará la suspensión inmediata del encuentro, hasta cuando se determine si hay expulsión de los responsables o de la banda correspondiente a juicio de la junta organizadora del evento, previa recepción de la respectiva queja o información.
A las bandas provenientes de los lugares más distantes se les asignará alojamiento en instituciones educativas de la ciudad, si así lo desean, deben traer COLCHONETAS Y LENCERIA, Las bandas que necesiten alojamiento deben informar con dos semanas de anticipación para asignarles el alojamiento. Deben responder por las instalaciones que se les adjudiquen. En caso de daños El INSTRUCTOR responderá por los desperfectos ocasionados.
EL TRANSPORTE Y LA ALIMENTACION CORRERAN POR CUENTA DE CADA UNA DE LAS DELEGACIONES INSCRITAS, QUEDANDO LA ORGANIZACIÓN LIBRE DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE ESTA INDOLE.
INSCRIPCIONES:
La inscripción tiene un costo de $250.000 en general para todas las categorías.
Estas deberán hacerse en lo posible antes del 12 de septiembre de 2010 a la cuenta de ahorros bancolombia, numero: 79960913057 a nombre de Laura Osorio .
INTRUMENTACION PERMITIDA POR CATEGORIAS
CATEGORIA INFANTIL UNICA: Participan las Bandas conformadas por niños, niñas o mixtas que tengan 11 años de edad 364 días cumplidos a la fecha de la realización del concurso. La banda podrá participar con la siguiente instrumentación:
- Bastones de mando - Cajas
- Liras - Cornetas
- Timbas o Tamboras Marinas - Heraldos
- Bombos -Redoblantes
Percusión Latina y demás instrumentos misceláneos o percusión folclórica no estática.
CATEGORIA TRADICIONAL: Participan las bandas conformadas por hombres, mujeres o mixtas mayores de doce (12) años de edad. Estas bandas podrán tener la siguiente instrumentación:
- Bastones de mando - Cajas
- Cajas Metálicas
- Liras - Cornetas
- Timbas o Tamboras Marinas - Heraldos
- Bombos - Platillos
- Redoblantes - Granaderas
CATEGORIA TRADICONAL LATINA: Participan las bandas conformadas por hombres, mujeres o mixtas. Estas bandas podrán tener los instrumentos de la categoría tradicional mas percusión latina así:
- Bastones de mando
- Cajas
- Cajas Metálicas
- Liras
- Timbas o Tamboras Marinas
- Heraldos
- Bombos
- Cornetas
- Heraldo
- Redoblantes
- Granadera
- Platillos
Percusión Latina y demás instrumentos misceláneos o percusión folclórica no estática.
CATEGORIA SEMIESPECIAL: Participan las bandas conformadas por hombres, mujeres. Estas bandas podrán poseer los instrumentos de la categoría tradicional Latina más Familia de Trompetas, Familia de Trombones y Familia de Fliscornos se permite la tuba.
Percusión Latina y demás instrumentos misceláneos o percusión folclórica no estática.
CATEGORIA BANDA ESPECIAL ABIERTA O SHOW: Participan las bandas conformadas por hombres, mujeres o mixtas las cuales podrán poseer la instrumentación de la categoría Semiespecial, mas los pertenecientes a la familia de las maderas y la Tuba. Percusión Latina y demás instrumentos misceláneos o percusión folclórica, estática y no estática.
ASPECTOS A CALIFICAR:
Para la calificación final se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Puntualidad, disciplina, uniformidad y presentación personal, orden cerrado a pie firme. Mantenimiento y conservación de los instrumentos, precisión en cortes y entradas, estabilidad rítmica, uniformidad en manejos, interpretación y fraseo, orquestación ensamble, balance sonoro, afinación y coreografía.
ASPECTOS GENERALES
• ORDEN DEL DESFILE Y DE COREOGRAFIA: Este será por categorías y orden de consignación o, es decir: los primeros en consignar serán los últimos en participar.
• EXHIBICION: La coreografía será de obligatoriedad para las bandas. No se permitirá el baile en la banda hasta la categoría especial; pero, se hace la salvedad de que podrán presentar grupos coreográficos y estos no tendrán ninguna incidencia en la calificación de la banda. Se premiara con trofeo o mención al mejor grupo.
• Todas las Bandas participantes deben registrarse a su llegada en la recepción, allí se verificara su inscripción, orden de salida y horario
• . No habrá empates
• Cada banda dispondrá de 1 minuto para entrar y otro para salir de la exhibición. Este punto es de estricto cumplimiento. Se recomienda a las bandas participantes abstenerse de lemas de presentación y saludos ante el jurado calificador
• El bono de colaboración en el lugar de exhibición tiene un costo de $3000 por persona.
• Cualquier inquietud comunicarse a los números: 3125790235
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